miércoles, 18 de julio de 2012

Declararon los hermanos de Álvarez García

Guillermo y Normando Álvarez García fueron los primeros en prestar declaración en la cuarta audiencia del juicio a represores que se realiza en Jujuy. Braga fue nuevamente nombrado como partícipe del secuestro.

Se desarrolló hoy la cuarta audiencia de los juicios de lesa humanidad en el Tribunal Oral Federal de Jujuy, donde se ventila la causa Álvarez García en primera instancia, por la que está imputado Mariano Rafael Braga.
La recepción de testimoniales fue lo principal de la jornada. Para hoy están previstas las declaraciones de seis testigos: Joaquín Salas, Miguel Ángel Maidana, Miguel Ángel Salazar, Luis María Almeida y Guillermo y Normando Álvarez García (ambos hermanos del desaparecido Julio Ricardo Álvarez García). Además hubo otros cinco testigos que no fueron ubicados y otros cuatro que ya han fallecido.

La audiencia prevista para las 9 comenzó media hora más tarde con el informe de Secretaría, acerca de algunos testigos que no pudieron ser localizados y otros que ya han fallecido.

Antes de la recepción de las testimoniales, el abogado Matías Gutiérrez Perea, defensor de Antonio Vargas,  pidió una nueva pericia médica para verificar el estado de salud actual de su defendido, quien continúa internado en el Hospital San Roque de esta ciudad. Además, se solicitó también que Vargas sea trasladado a una clínica privada.

En tanto, el abogado defensor de José Eduardo Bulgheroni, Dr. Carlos Rodríguez Vega no se presentó a la audiencia con anuencia del Tribunal, por lo que el Dr. Horacio Vittellini (defensor de Braga) asumió como co-defensor de Bulgheroni en la audiencia de hoy.

A las 09.45 inició la declaratoria del primer testigo, Guillermo Héctor Álvarez García (hermano de Julio), quien comentó al Tribunal que vivió “una lucha interna” durante todos estos años, tratando de olvidar lo sucedido por el dolor que le significaban esos recuerdos, pero al mismo tiempo quería recordar todo para el día en que pudiera declarar en juicio.

Normando Miguel Álvarez García, otro de los hermanos del desaparecido, fue el segundo testigo en prestar declaración. De sus dichos salió nuevamente el nombre de Braga como responsable del secuestro de Julio Álvarez García. Normando comentó que en el momento en que se llevaron a su hermano, ninguno de los familiares sabían quién era Braga, pero que después, al comentar cómo sucedieron los hechos a un tío suyo, Ulises Orellana (cuñado de Álvarez García padre), y de la descripción física que se hizo de uno de los hombres que participó en el secuestro, Orellana dijo que se trataba de Braga. A las pocas horas de esto, Orellana también fue secuestrado.

El tercero en declarar fue Miguel Ángel Maidana, amigo íntimo de la familia Álvarez García, quien esa tarde fue a cenar con ellos. Al llegar a la casa de los padres de Julio, en el barrio Ciudad de Nieva, los militares se encontraban allí e impidieron que Maidana ingresara a la casa, por lo que se fue a la plaza que está enfrente del domicilio. Desde allí, Maidana vio cómo se llevaron a su amigo y dio detalles de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario