martes, 5 de junio de 2012

El “Tucumán chiquito” clama por justicia

Así es llamada Tumbaya debido al encarnizamiento de la represión de la dictadura sobre esa pequeña localidad jujeña.

Más de 35 años después de que secuestraran y desaparecieran a Paulino y Crescente Galean en la localidad jujeña de Tumbaya, su hermano Federico espera que durante el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en esa provincia se pueda conocer dónde están sus restos. “La importancia del juicio penal, que impulsa la Comisión de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, es esa: saber por lo menos donde están los cuerpos de mis hermanos”, dijo Federico Galean en diálogo con Tiempo Argentino.
Federico es querellante en el juicio que comenzará el próximo 12 de julio en los tribunales jujeños. La causa Galean, que incluye a 17 víctimas de Tumbaya, es una de las cinco que integrarán el debate. Allí sólo formarán parte cuatro de los 25 represores acusados por esos hechos ya que el ex juez subrogante Carlos Olivera Pastor rechazó sistemáticamente la imputación del resto de los acusados.  
 
La semana pasada, siete ex policías, prefectos y penitenciarios imputados por esos hechos fueron detenidos e indagados por el juez subrogante Fernando Poviña por los crímenes de Tumbaya. Son el ex sargento de la policía Francisco Espindola, el ex agente Catalino Soto junto a el ex cabo primero de la Policía Federal Jorge Ernesto Mendoza, alias “Gaucho Martin”, un reconocido represor jujeño. También fueron detenidos Emiliano Portal, los ex integrantes del Servicio Penitenciario Felix Batalla y Federico Colmenares y el subprefecto Ramón Armando  Herrera.
“Recibimos bien la noticia de estas detenciones, porque por lo menos se está haciendo justicia, pero ha pasado mucho tiempo. En 2001 hemos hecho un juicio por la verdad, años después recién comienza el juicio penal. Esto tendría que haberse hecho antes porque muchos de los represores ya no están”, señaló Galean, quien relató que con las nuevas detenciones también volvió la preocupación por la seguridad de los testigos y sobrevivientes. “El jueves pasado, cuando salió la noticia en los diario sobre las detenciones, me llamó por teléfono una señora que era hermana del ‘Gaucho Martin’ y me dijo que era mi culpa que lo hubiesen detenido. No es fácil para nosotros, tenemos miedo a las represalias”, contó.
Los habitantes de Tumbaya sufrieron la represión más encarnizada: durante la última dictadura con sólo 300 habitantes una veintena de ellos fueron secuestrados y seis permanecen desaparecidos. “Por la cantidad de gente, fueron muchos de los detenidos”, recordó Galean e indicó que al pueblo llegaron a llamarlo “Tucumán chiquito” por la cantidad de víctimas del terrorismo de Estado.
 
Ese ensañamiento se puede explicar por la gran cantidad de miembros del Partido Comunista que había en Tumbaya, más de 50 en esa localidad.
“Paulino era el ideólogo. Hacía reuniones, encuentros. Yo lo empecé a acompañar en 1972 como comisionado municipal”, rememoró Federico sobre su hermano mayor. El 24 de agosto de 1976, Paulino Galean fue secuestrado por primera vez en la Central de Policía de Jujuy, donde funcionó un centro clandestino de detención. Luego de pasar un mes detenido, el 20 de septiembre fue liberado pero sólo para ser apresado una vez más el 19 de octubre. Un día antes desapareció su hermano menor Crescente. Según los testimonios de sobrevivientes del grupo Tumbaya, los hermanos Galean fueron vistos en el regimiento 20 de Jujuy y por última vez en el penal de Gorriti.
 
Entre agosto y diciembre de 1976 fueron secuestrados otros 15 pobladores de Tumbaya, cuatro de ellos siguen desaparecidos: Rosa Santos Mamaní, Rosalino Ríos, Juan Elías Toconás y Américo Vilca.
Por Gerardo Aranguren

No hay comentarios:

Publicar un comentario