A pesar de la trascendencia del comienzo del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, el debate oral podría comenzar la semana próxima sin ninguno de los tres acusados presente en la sala. La Unidad Fiscal de Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos presentó ayer dos oficios para tratar de garantizar la comparecencia de Mariano Braga, José Bulgheroni y Antonio Vargas ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy.
Luego de que el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fuera apartado del juicio por problemas médicos, el 21 de junio pasado el Cuerpo Médico Forense estableció que el estado de salud del ex teniente Bulgheroni tampoco le permite presenciar el histórico debate.
El fiscal general Jorge Auat y el coordinador de la Unidad, Pablo Parenti, reclamaron al presidente del Tribunal que utilice con la mayor urgencia posible “los medios necesario para asegurar la comparecencia de Vargas y Braga (cuyas facultades para estar en el juicio se encuentran fuera de controversia)”.
En el mismo oficio, los fiscales cuestionaron la pericia médica realizada a Bulgheroni ya que “no alcanza ni mínimamente el nivel de fundamentación con que habitualmente se respaldan esas afirmaciones”.
En ese sentido, pidieron al Tribunal y al Cuerpo Médico Forense la intervención de manera urgente de una junta médica que revise las posibilidades del acusado para presenciar el debate.
El primer juicio oral que comenzará el jueves de la próxima semana en Jujuy ventilará la desaparición de Julio Rolando Álvarez García, Avelino Bazán, Luis Aredez, Dante Robinson Torres, Narciso Santiesteban y Rosa Santos Mamaní
No hay comentarios:
Publicar un comentario