jueves, 6 de noviembre de 2014

Con una sola audiencia por semana se inicia el jueves el tercer juicio

Se trata del traslado de 93 presos políticos del penal Villa Gorriti en octubre de 1976 a La Plata y Villa Devoto.El único detenido desaparecido de ese traslado es Armando Tilca Barreix Un sola audiencia por semana...

Por Mariana Mamani

El jueves próximo se iniciará el tercer juicio, la audiencia será a partir de las 14 y se realizara una por semana, así se confirmó tras una audiencia preparatoria entre el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N°1, el Ministerio Público Fiscal, querellas, y la defensa de los imputados.

El retraso en este juicio oral y público se debió a la fragmentación de estas causas que son complejas y la nefasta instrucción del ex juez Carlos Olivera Pastor, actualmente de licencia por razones de salud desde el 29 de marzo de 2012, dilatan estos procesos judiciales y las victimas, familiares fallecen sin tener justicia, así también represores, cómplices sin ser juzgados.

La causa que se ventilará es “Marengo I y Marengo II, estas fueron desdobladas en la instrucción y ahora son acumuladas. Se buscara saber lo que sucedió en “los vuelos de la muerte”, a 38 años de lo que hizo la dictadura cívico militar y eclesiástica. Se trata del traslado de los detenidos en el Penal de Villa Gorriti el 7 de octubre de 1976 al aeropuerto “El Cadillal” y llevados a la Unidad 9 de La Plata y a la Unidad Penitenciaria de Devoto

Fueron 93 víctimas, hombres y mujeres, de estos traslados en un avión Hércules y el operativo fue comandado por personal del Servicio Penitenciario Federal, quienes fueron los que golpearon, torturaron a los detenidos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy Nº1, está integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marcelo Juárez Almaráz y Federico Díaz, quienes por sus actividades judiciales en Tucuman y Salta, diseñaron que el tercer juicio se realize con sola audiencia por semana, lo que no tiene antecedentes en el NOA.

Varios testimonios serán incorporados directamente y cerca de 47 se escucharan en la sala de audiencia. La brevedad del mismo es fundamental para fijar fecha al juicio al empresario Pedro Blaquier, cuya instruccion la lleva adelante el juez federal subrogante Fernando Luis Poviña.

En el tercer juicio que comienza se buscara saber que sucedió con el único detenido desaparecido Armando Tilca Barreix, quien fue trasladado y no llegó a La Plata. Entre las víctimas de este juicio, que estuvieron en ese numeroso traslado fueron los detenidos desaparecidos Avelino Bazán, dirigente minero de la empresa El Aguilar y el médico Luis Arédez, que trabajó en la Empresa Ledesma, que fueron desaparecidos posteriormente.

Los imputados son: Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo Cesar Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc la mayoría agentes penitenciarios y el único ex militar Domingo Horacio Marengo

Los delitos por los que se los acusa son privación ilegal de la libertad y tormentas, en perjuicio de los ex presos políticos.

Las partes que van a intervenir ante el TOF están compuestas por los fiscales Francisco Snopek y Pablo Pelazzo; los abogados querellantes, María José Castillo por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Andrea Lupiañez por HIJOS ; y los abogados particulares Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carreras, por Eublogia Cordero de Garnica, cuya familia fue devastada por los militares.

Por su parte la defensa de los imputados está constituida por Matías Gutiérrez Perea (defensor oficial), junto a las abogadas María Victoria Nager y María Esther Retondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada