jueves, 28 de junio de 2018

Comienza juicio por la represión fabril en Mina Aguilar e Ingenio Ledesma

Víctimas sobrevivientes y familiares de detenidos-desaparecidos por el terrorismo de estado en Jujuy ayer empezaron a colmar la sala de audiencias con las fotos que interpelan justicia, después de 42 años en Jujuy.

La lectura a elevación a juicio continuará el jueves, luego se escuchará a los imputados y serán cerca de 400 testigos.
Se inició el sexto juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que fueron cometidos en centros clandestinos de detención de Libertador General San Martín, Calilegua, El Aguilar, Tumbaya y en esta capital, como Guerrero.

El Tribunal Oral Federal (TOF) es presidido por Federico Díaz, Alejandra Cataldi, Héctor Juárez Almaráz y el cuarto juez Abelardo Basbús que siguió la apertura por teleconferencia desde Santiago del Estero. Este nuevo proceso judicial se inició una hora más tarde por problemas de conexión para las teleconferencias con el Servicio Penitenciario de Ezeiza, la Cámara de Casación Penal, el Tribunal Oral Federal de Salta y Santiago del Estero.

Se empezó a ventilar una "mega-causa" que tiene una serie de casos acumulados, en los que se juzgará la responsabilidad de los acusados por los crímenes cometidos contra trabajadores mineros y azucareros, dirigentes políticos, militantes y estudiantes.

La secretaria de Derechos Humanos del TOF, Mercedes Pfister, dio lectura al extenso requerimiento de elevación a juicio que continuará el jueves próximo, y luego se escuchará a los imputados.

En el estrado del Ministerio Público Fiscal y querellas las fotos de Hugo Condorí y "Rita" Cordero de Garnica (fallecidos) estuvieron presentes, y son algunos de los principales testigos de lo que sucedió en la noche de los apagones en Libertador.

En esta causa son veintitres los imputados que pertenecían a las fuerzas de seguridad: Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario. En el banquillo de los acusados estuvieron los penitenciarios Carlos Ortiz, Ricardo Ortíz, Herminio Zárate, Oscar Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Salinas. Los policías de la provincia Américo Lescano, Pedro Ríos, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi, Armando Claros, Hugo Ruíz, Juan Carlos Vaca, Juan de la Cruz Kairuz y Bernardo Salinas, expolicía, quien es el único represor acusado por los delitos contra la integridad sexual. Por teleconferencia seguían la audiencia los militares Mariano Braga, Jones Tamayo y el excomisario de la Policía Federal, Rodolfo López, el excomandante de Gendarmería Nacional Raúl Borges Do Canto y el alferez Carlos Pérez.

En esta "megacausa", uno de los casos es la de "Burgos, La noche del Apagón", el principal y tiene catorce acumuladas. En esta causa son 42 víctimas oriundas de Ledesma secuestradas, y cerca de 33 desaparecidos. Los grupos de tareas actuaron entre julio y agosto de 1976, llevaron víctimas por las comisarías del Pueblo Ledesma, Libertador, San Pedro y Calilegua. También al destacamento de Gendarmería Nacional en el Ingenio Ledesma, y luego las víctimas fueron llevadas al centro clandestino de Guerrero. Allí las víctimas padecieron privación ilegítima de la libertad, torturas, tormentos, violaciones, y muchas de ellas desaparecieron en ese lugar.

Otra causa, investiga la segunda parte de la causa Burgos, con víctimas secuestradas en el departamento Ledesma por grupos de tareas de la policía.

Otra causa "Salinas, Bernardo por privación ilegal de la libertad y violación", el expolicía de la provincia es el único procesado por delitos de abuso sexual y violación agravada contra dos víctimas secuestradas en Guerrero.

Otra causa "Kairuz, Juan de la Cruz por delitos cometidos por la privación ilegitima de la libertad de Luis Arédez y allanamiento".

Algunos imputados llegan a este juicio con prisión domiciliaria y varios ya fueron juzgados por delitos de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario