domingo, 15 de julio de 2012

Braga involucro a Ledesma y Vargas hizo un pacto de silencio

La segunda audiencia por los crímenes de lesa humanidad se abrió con las indagatorias y se escucharon al teniente Rafael Mariano Braga y al ex interventor del Servicio Penitenciario Antonio Orlando Vargas por videoconferencia desde el hospital San Roque. En tanto que José Eduardo Bulgheroni se abstuvo de declarar

La causa que abrió el debate fue la de Julio Rolando Álvarez García. El TOF abrió el proceso judicial con la indagatoria a Braga que se extendió por más de siete horas con cuartos intermedios, por la salud del imputado. Braga “cara cortada” como fue identificado por la familia Álvarez García rechazo todas las imputaciones.

“Lamento, el tema que aqueja a la señora Inés Peña de Álvarez  García a su madre, y  a sus hijas que están presentes. Ante la situación dijo: soy un soldado y vengo a dar la cara, es un acto cobarde buscar escusas para sustraerse a la justicia”, así se presento Braga ante el Tribunal, la fiscalía, la querella y la defensa.

“No lo detuve a Álvarez García, estuve en Buenos Aires de licencia” fue la negativa categórica de Braga al ser consultado sobre la detención del desaparecido Álvarez García.

Relato su viaje a Buenos Aires en 1976 durante el 13 al 23 de agosto, justificando la fecha con la desaparición de Álvarez García.

En otra parte de su testimonio repudio los procedimientos ilegales considerándose una víctima del proceso, así también destacó que no realizo ningún operativo de detención, solo se ocupo del control de rutas.

Afirmo que llego a  Jujuy en 1975 donde se desempeño en el RIM 20 y en el GAM 5, que era el Area 323 del Ejercito cuya jefatura estaba instalada en el RIM 20.

Ante las preguntas de la fiscalía sobre cuando tomo conocimiento de la desaparición de Alvarez García, dijo el teniente que fue en 1999, y se considero víctima del Proceso de Reorganización Nacional y repudio los procedimientos ilegales que se pueden haber realizado, relato.

Considero que tanto Inés Peña como su familia han hecho relaciones equivocadas entre una persona que tiene una cicatriz y el teniente Braga. Y relato varias situaciones tras la acusación, ya que no ascendió en su carrera militar por la negativa en el Senado y luego pidió su baja. Antes de ello, describió los intentos de acercamiento con la familia Alvarez Garcia, dijo que hasta hablo y fue intermediario el Dr. Raul Alfonsín presidente de la Nación en ese momento, relato el imputado.

En su extensa exposición resalto que su actividad como teniente estuvo al servicio del Coronel Roberto Bulacio, y describió que su tarea fue administrativa, detallo el seguimiento de un “fichero”, donde volcaba la información de las planillas que llegaban del juzgado federal con datos de detenidos por el PEN.

Argumentó que el Coronel Bulacio le exigía que llevara ese control actualizado, y por el cual atendía a familiares que solicitaban información sobre los detenidos.

Contó que la fila de familiares se realizaba en una galería, donde ubicaban uno cada un metro de distancia, sin que tengan dialogo. Alli el Coronel atendía  a los familiares, donde colocaba una mesa ,una silla, una máquina de escribir y un teléfono. Recordó que vio a Bulacio ordenar al juez federal Meyer, escribir en esa máquina. Destacando así el poder que tenia. El Coronel Bulacio:era dueño de vidas y asciendas”. El coronel atendía a familiares martes y jueves, después solo los jueves y finalmente dejo de atenderlos.

La cajita de madera  contenía alrededor de 150 fichas de detenidos, y dijo que no estaba la ficha de Alvarez García, y que tampoco la familia había pedido audiencia para hablar con el Coronel.

En varias oportunidades resalto el mal carácter y su mala relación con el coronel Bulacio. En cuanto a la atención de Bulacio a los requerimientos de información de los familiares, dijo  que era muy grosero, burlón y no les respetaba su dolor.

En cuanto a la actividad durante su estadía en Jujuy fue la confección de fichas, relato que trabajaba junto a los oficiales Armando Ruiz (Policia de la provincia) y Ortíz (servicio Penitenciario).

En las listas  figuraban los detenidos en el servicio penitenciario de Villa Gorriti, otros de la Policía de la Provincia o del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional (La Quiaca) y recordó que hubo traslados a la Unidad 9 La Plata y las mujeres a Villa Devoto.

Remarcó que nunca vio un detenido en el RIM 20 ni en el GAM 5. Ya que nunca había visto gente del ejército haciendo detenciones, y que solo la policía de la provincia las hacia, y negó conocer centros clandestinos de detención.

Importante aporte de Braga

El teniente Braga en otro tramo de su declaración siempre en el contexto histórico de 1976 hizo un importante aporte a las causas ya que relato que en una ocasión casi choca de frente a una camioneta de la empresa Ledesma, que identifico y además iba cargada de gendarmes y el conductor era un civil. Recordó que fue increpado por los ocupantes y al identificarse la camioneta pego la vuelta. El marco de la situación fue en la ruta 4 al salir del GAM 5,  dando por sentado que se dirigían camino a Guerrero y Braga estaba convencido que Guerrero era un depósito de armamento.

El teniente Braga dijo haber compartido con Bulgheroni un tiempo en Córdoba; pero en Jujuy no se cruzaron.

En cuanto a Juan Carlos Jones Tamayo dijo que era una institución para Jujuy en el GAM 5, lo destaco como un gran especialista de inteligencia, ya que en ese momento histórico hacia trabajos en Tucumán y en Ledesma ya que decían que se estaba conformando un foco subversivo.

La extensa declaración de Braga se extendió por mas de siete horas con cuartos intermedios, por la salud del imputado. Se lo vio tocer seguido y en unos de los cuartos intermedios pidió un tiempo para hacerse “un disparo”, una dosis de algún broncodilatador quizás refirió su expresión. Se lo noto muy  locuaz  y sus respuestas extensas haciendo ver su gran adoctrinamiento militar.

En reiteradas oportunidades resaltó que iba a contestar todas las preguntas para colaborar con la justicia. También en su exposición hizo notar su gran memoria en recordar fechas y nombres, lugares.

Braga sorprendió en la sala cuando puso a disposición una “caja de recuerdos”, con los boletos del viaje que realizo a Buenos Aires en colectivo, también una libreta de calificaciones de 1º grado, entre otros recuerdos.

El oficial Orlando Vargas


Por video conferencia junto a su defensa prestó declaración Orlando Vargas, quien estuvo asistido por el servicio médico. Vale recordar que Vargas en 1976 fue interventor del Servicio Penitenciario de Villa Gorriti.

El imputado en su declaración que fue muy improlija y contradictoria solo reconoció su actividad como director del penal de presos comunes en donde se ocupaba de hacer funcionar los elementos productivos: carpintería, herrería, la granja  etc. Dijo desconocer la situación de los presos del PEN dentro del Penal, en reiteradas oportunidades dijo que solo Gendarmería se ocupaba de ellos.

Sin embargo en otro momento de su declaración admitió que un grupo de mujeres detenidas por el PEN fueron atendidas por las celadoras a cargo del Servicio Penitenciario. En una parte de su declaración dijo que logro que Olga Demitropulos se contactara con sus familiares.

Reconoció que el ingreso y egreso de los presos estaba a cargo del Coronel Bulacio, y también lo califico de “tirano” por su mal trato constante.

Menciono también que el capellán del penal era Monseñor Medina y que jueces provinciales visitaban al os presos políticos.

Cuando se refirió a la administración de la aliemtnacion a los presos del PEN dijo  que “en vez de tirar los pollos que criaban en la granja y que no podían comerciarse se los cocinaban”

Antes de finalizar dijo “me considero un ser humano con cualidades que más de uno quisiera tener”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario