miércoles, 25 de julio de 2012

Comienza el Juicio por la desaparición del dirigente minero Avelino Bazán.


El Tribunal Oral Federal de Jujuy, que lleva adelante los juicios de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, comenzará a abordar, en una audiencia que se realizará este miércoles, la causa por la desaparición de nueve mineros detenidos el mismo día del golpe de Estado de 1976.

Fuentes judiciales consignaron que ese día el Tribunal abordará la causa 3512, que investiga la desaparición del dirigente minero Avelino Bazán y otros trabajadores mineros, y que tiene como principales imputados a los ex represores Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Orlando Vargas.

Ambos ex represores están acusados de haber sido partícipes necesarios de la privación ilegítima de la libertad de 18 personas y como partícipe secundario de privación ilegítima de libertad calificada de 9 personas.

Todas las víctimas del "caso Bazán" eran mineros y la mayoría fue detenida el 24 de marzo de 1976 en la localidad de El Aguilar, en el departamento de Humahuaca, por personal del Ejército, Gendarmería Nacional y de la policía provincial, en un operativo a cargo del coronel
Carlos Néstor Bulacios.

Entre las personas que participaron de las detenciones se encontraba, además de Bulacios, el comandante de Gendarmería Jorge Borges de Canto.

Según los testimonios que constan en la causa, la mayoría de los detenidos fueron llevados en vehículos de la compañía Minera El Aguilar a La Quiaca, mientras que otros fueron trasladados a la localidad de Tres Cruces, doonde fueron alojados en la sede de la  Gendarmería.

Desde La Quiaca y Tres Cruces, los trabajadores mineros fueron llevados al RIM 20 y, posteriormente, al Penal de Villa Gorriti, donde Vargas era el interventor militar.

En tanto, el mítico dirigente minero Avelino Bazán fue detenido el 29 de marzo de 1976 en su vivienda en el barrio Ciudad de Nieva, en el marco de un operativo encabezado por Bulacios.

El dirigente minero fue trasladado a la cárcel de Villa Gorriti y, luego, junto con otros compañeros, fue llevado en avión a la Unidad 9 de La Plata el 7 de octubre de 1976.

Luego de las torturas recibidas durante todo ese período de cautiverio, este grupo de trabajadores minero de Jujuy recuperó la libertad el 23 de julio de 1977.

Tras su regreso a la provincia, Bazán fue detenido nuevamente el 25 de octubre de 1978 y, desde esa fecha, permanece detenido desaparecido.
Las víctimas en esta causa son, además de Bazán, Juan Bejarano, Venancio Cárdenas, Rubén Andrés Cari, Anastasio Colmenares, Bruno René Díaz, Efrén Guzmán, Cirilo Carlos Paredes, Santiago Quispe, Alberto Hugo Rodríguez, Mariano Rodríguez, Ángel Ricardo Rozo, Mariano Fernando Sosa y Alejandro Subelza. . También se suman Roberto Valeriano, Eleuterio Zapana, Luis Ramón Romitti, Alberto Aramayo, Faustino Farfán, Fausto Calapeña, Reinaldo Aguilar, Martiniano Espinoza, Manuel Bautista González, Demetrio Erdulfo Mendoza, Roberto Quiroga, Roberto Troncoso y Juan Carlos Ovalle.

El viernes último, el Tribunal le suspendió al imputado Vargas la prisión domiciliaria de la que gozaba en su domicilio en Córdoba y ordenó su trasladado a la Cárcel 1 de Ezeiza, donde atenderán su salud y seguirá por teleconferencia el proceso en su contra.

El Tribunal que lleva adelante los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Jujuy está integrado por los jueces René Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario